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  • Diego Chávez Cádiz

“You Are Already Dead” o la negación de quienes somos

Con una exploración del género de terror desde la animación, la historia retrata un

particular viaje de vacaciones, no solo hacia una ciudad con un cultura diferente,

sino que hacia una representación particular de la espectralidad, en donde la

realidad es abrumadora y donde es separada por una delgada línea de un mundo

fantasmal.


Trailer Oficial de "You Are Already Dead"


Con un estreno destacado durante el Festival Internacional de Cortos de Rio de Janeiro

en abril pasado, llega a Chile a través del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, el cortometraje animado You Are Already Dead (2024) del director Martin Pizarro Veglia, el

cual estará en la Competencia Internacional de cortometrajes Latinoamericanos.

Desde el relato de su propio protagonista, el cual trasciende la obra con una voz lúgubre,

seguimos el viaje de un hombre que decide irse de vacaciones a Tokio, desde esta

premisa, el cortometraje se presenta en todos los sentidos por la idea del terror, sumando

a esto la revelación que la encargada de la agencia de viajes le brinda: en esta época del

año, Tokio “es la ciudad de los fantasmas”. Solo podemos escuchar en todo momento una

voz impávida, que carece totalmente de sentimientos o tensiones, como si desde el

inframundo nos hablara y que comulga perfectamente con todos los elementos del

cortometraje.



La imagen se presenta como si fueran filmada en una cámara super 8mm, lo que hace

que toda la animación se presente como el recuerdo de un pasado. El color que se

establece en las imágenes, aunque se podrían decir que es cálido, un tono amarillo que

se mueve hacia el ocre, devela una información interesante, tiene un parecido con el color

de fondo de la primera pintura realizada en Japón de un fantasma durante el periodo Edo.

La obra que lleva por nombre Oyuki no maboroshi, también conocida como El fantasma

de Oyuki del artista Maruyama Okyo, es la representación del Yūrei de su fallecida

amante, que se reveló durante un sueño. Esto se presenta como un antecedente positivo

para entender los elementos elegidos por Pizarro para componer las imágenes que dan

origen su obra.

Mientras el protagonista camina por Tokio se elabora un trabajo interesante entre el

tiempo que dura el cortometraje y en el que se desarrolla la narrativa (diegético), esto

evidenciado a través de la propia arquitectura de la ciudad. Vemos un avión volando para

luego con un plano general localizar La torre de Tokio la cual tiene de fondo el Monte Fuji,

y como si se tratara de una cámara subjetiva, observamos lo que aprecia visualmente el

protagonista, así podemos ver el barrio de Shibuya, para que luego este haga su

aparición en Shinjuku. Todo estos movimientos trascienden narrativamente al tiempo

propio del cortometraje, lo que le da mayor amplitud a la historia.



En todo momento el entorno y la arquitectura se presentan como un elemento que reniega

prolijidad, estamos observando una representación espectral de Tokio, es por ello que

todo carece de una forma geométrica conservadora, una ciudad que es una

fantasmagoría, donde realmente podemos comprobar que en aquella época Tokio “es la

ciudad de los fantasmas”, sobre todo cuando es en este paisaje donde el protagonista se

encuentra con su propio fantasma. Así mismo los cuerpos sufren variaciones físicas,

humanos y fantasmas, si bien son diferentes, de igual modo parecen ser espectros, lo que

es inquietante en todo momento a favor del terror que la historia relata.


Como turista, nuestro protagonista en todo momento, aunque carece de rostro, tiene

acciones comunes a quienes algo sorprende o no entiende, más cuando en pleno viaje

conozca no solo a alguien impensado, sino también cuando este le revele un secreto

abrumador, el cual dará pasó a un plot twist que sobrepasa la genialidad. De este modo,

Tokio no solo es la ciudad de los fantasmas, porque estos hayan fallecido precisamente

en ese lugar y estén atascados ahí, sino porque la ciudad misma los elige, es Tokio quien

invoca a estas almas en pena, que viven en resistencia y negación hacia su condición de

muerte, lo que da mayor lógica a la representación de humanos y fantasmas.

Sin duda “You Are Already Dead” no es solo un cortometraje de terror, sino que también

es un viaje, tanto para el espectador como para el protagonista, de conocer otra

representación del género, donde la animación como soporte realza la experiencia

terrorífica de esta genial historia, dialogando de manera escalofriante la imagen y el

sonido.


Reserva tus entradas para ver gratis "You Are Already Dead" en el cine el 28 de Mayo de 2024 a las 18:00hrs en el Cine UC * https://welcu.com/fundacion-chilemonos/chilemonos-cine-uc-competencia-latinoamericana-de-cortometrajes-animados-seleccion-chilena?utm_source=directory


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