• Julian del Real

The White Lotus

Ponernos a hablar de esta miniserie original de HBO estrenada en el año 2021, es ponernos a hablar del quizás más y mejor desarrollado humor oscuro aplicado en una comedia dramática hasta la fecha. Puedo pensar en otros grandes exponentes de la misma cadena televisiva en el ámbito de las series en horario prime, como lo fue Six Feet Under(2001), con su impecable manejo de esta corriente de la comedia también. O el deslumbrante thriller policial que fue True Detective(2014), con una destacada primera temporada protagonizada por dos estandartes y maestros de la actuación, Woody Harrelson y Matthew McConaughey, interpretando a una dupla de detectives que te dejarán mucho en que pensar. O ya en una vereda muy opuesta y diferente, todo lo que fue, es y será el fenómeno y éxito mundial llamado Game of Thrones (2011).



Lo que sucede con White Lotus, es que combina muchos aspectos positivos en unos eficaces y precisos 6 capítulos de larga duración. Una miniserie con todas las de la ley, pero que a ratos nos hace pensar que estamos dentro de algo más. Un libro, una poesía o una gran sátira dividida en partes para que podamos disfrutarla dosificadamente. En primer lugar, un aspecto de esta serie que hay que destacar de sobremanera, es la música. Una tropical y delirante banda sonora que desde que hace su primera aparición en la canción inicial de cada capítulo, nos anticipa cómo será durante toda la experiencia audiovisual. Compuesta por Juan Cristóbal Tapia de Veer (Black Mirror, Utopia), compositor, arreglista, productor y multiinstrumentista Chileno/Canadiense nacido en Santiago, pero radicado en Montreal, Canadá hace ya varios años, la banda sonora, la sonoridad, lo sonidos y melodías de esta serie, nos transportan a la más distorsionada Polinesia, mezclada con arreglos vocales traídos desde el cielo y un toque de alta gama y tecnología sintetizada, que está presente de principio a fin y es parte de cada diálogo y en cada escena. Un verdadero viaje.



Creada, escrita y dirigida por el actor, productor, director y escritor Mike White (School of Rock, Chuck And Buck), la historia nos lleva a unas vacaciones soñadas en un resort paradisíaco y muy exclusivo. Y lo que muchas familias, parejas y personas adineradas verán como una oportunidad de relajarse y salir del hastío del mundo moderno, se irá tornando en algo totalmente diferente a lo que planeaban. Cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en estos viajeros perfectos, los alegres empleados del hotel y el lugar idílico en sí.


Con destacadas actuaciones, dentro de las que se encuentran Murray Bartlett (Looking, The Last of Us), Jennifer Coolidge (Legally Blonde, American Pie) y la joven revelación de los últimos años, Sydney Sweeney (Euphoria, The Handmaid's Tale), entre otras extraordinarias interpretaciones, que hacen de este elenco, un panorama fenomenal y muy agradable de ver.



La serie fue nominada a todas las categorías de los premios Emmy en la sección Minisere/Telefilm, arrasando y ganando la mayoría de los premios, entre los que están: Mejor Miniserie, mejor actor de reparto (Bartlett), mejor actriz de reparto (Coolidge), mejor dirección (Mike White) y mejor guión (Mike White). Una victoria absoluta y rotunda a mi parecer. Tanto ha sido el revuelo y éxito de The White Lotus, que ya se ha confirmado una nueva temporada a estrenarse el 31 de Octubre del 2022, en donde ya se ha mencionado que, a pesar de ocurrir en otro lugar del mundo y con un elenco y personajes totalmente diferentes, habrán algunos que se repetirán el plato. Estaremos ansiosos de esperar a ver qué sucede con este interesante experimento de la comedia contemporánea audiovisual.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo