top of page
  • Foto del escritorJulian del Real

Super Pumped (La Batalla por Uber)

Desde que me animé la semana pasada a ver esta miniserie creada por Brian Koppelman y David Levien, estrenada en Showtime Networks y distribuida por Paramount, cada vez me arrepiento menos de la decisión. Al contrario. Agradezco haberme enfrentado a los siete dinámicos y efusivos capítulos de esta gran joya. Inesperada, pero necesaria y acorde a los ajetreados y globalizados tiempos en los que vivimos actualmente.

Basada en un libro del mismo nombre escrito en 2019 por Mike Isaac, periodista del New York Times, la historia nos lleva a los orígenes de la creación de la conocida empresa y plataforma digital de transporte llamada UBER. La primera de muchas que hoy en día coexisten en nuestra realidad y en nuestra tienda de descarga de aplicaciones más cercana.


La historia nos narra, de manera casi documental y biográfica, acerca de este ser humano llamado Travis Kalanick, el genio y co-creador, junto a Garrett Camp, detrás de todo este sueño de viajes en automóvil que fueran rápidos, accesibles, a precios módicos y al alcance de cualquier dedo pulgar. Interpretada y protagonizada de manera impecable por el admirable Joseph Gordon-Levitt (500 days of Summer, Inception), quien logra retratar muy bien a una persona con mentalidad de tiburón, nociones de informática y ganas de ser el mejor del mundo en todo. Es sumamente interesante, además del genuino y elaborado guión que nos plantea la serie, aprender cómo fue que esta APP llegó a ser lo que es actualmente. Del como una idea totalmente innovadora entre amigos, puede llegar a convertirte en una celebridad en Silicon Valley y a ser la tendencia más usada en los celulares de todo el mundo en poco tiempo. Constantemente la serie nos evoca recuerdos del nacimiento de casos como APPLE, Microsoft, Amazon, entre muchas otras marcas y productos magistrales que han cambiado la dirección de la humanidad en los últimos años. Sin duda algo queda muy claro, que el camino no fue fácil. Nunca lo es.


Narrada por Quentin Tarantino y contando también con las participaciones de Kyle Chandler (Grey's Anatomy, The Wolf of Wall Street), Elisabeth Shue (Leaving Las Vegas, Back to the Future) y la legendaria Uma Thurman (Pulp Fiction, Kill Bill), entre otros(as), esta es realmente una serie imperdible para ver este año.

Tema aparte sería hablar de la música de “Super Pumped”. Una banda sonora liderada y dominada por nada menos que: Pearl Jam, y un soundtrack original compuesto por Brendan Angelides, hacen y colaboran mucho a que la evolución y transición de la trama sea casi perfecta. El ritmo de esta pieza audiovisual también nos recuerda a ratos a través de atmósferas, tanto visuales como sonoras, al increíble largometraje “Social Network” (Red Social). Siendo yo un fan absoluto de Trent Reznor, fundador de la banda Nine Inch Neils y la musa musical predilecta del director David Fincher (Social Network, The Girl With The Dragon Tattoo), no puedo dejar de pasar este detalle.



Una narración llena de polémicas, engaños, malas prácticas laborales y decisiones cuestionables al borde de la superioridad patriarcal, que son finalmente las cosas que llevan y llevaron a la empresa a sus constantes quiebres y crisis. Esta pieza no deja de ser inquietante y entretenida, bastante fácil de ver y digerir de manera muy rápida.

Cabe destacar además, que antes de su estreno, la serie se renovó para una segunda temporada, que se basará en un próximo libro separado de Mike Isaac sobre Facebook.

Por mi parte, ya espero ansioso poder ver la continuación de todo este maravilloso proyecto.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page